miércoles, 9 de julio de 2014

2- CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORAS.

Un lenguaje de programación es usado para escribir instrucciones para la computadora.

Permite que el programador exprese el procesamiento de datos de una forma simbólica sin tener en cuenta los detalles específicos de máquina. Las sentencias que escribe el programador se denominan lenguaje fuente, y son traducidas al lenguaje de máquina de la computadora por medio de programas llamados ensambladores, compiladores e interpretes. Por ejemplo, cuando un programador escribe multiplicar horas por tarifa, el verbo MULTIPLICAR debe traducirse a un código que signifique multiplicación y HORAS y TARIFA deben convertirse en direcciones de memoria donde están verdaderamente almacenados esos elementos.

Como los lenguajes humanos, cada lenguaje de programación tiene su propia gramática y sintaxis. Existen muchos dialectos del mismo lenguaje, y cada dialecto requiere su propio sistema de traducción. El ANSI (American National Standards Institute - Instituto Americano de Estándares Nacionales) ha establecido estándares para muchos lenguajes de programación, y cada lenguaje del que se dice que se adhiere a las normas ANSI, es un lenguaje libre de dialectos. Sin embargo, la inclusión de nuevas características en los estándares ANSI puede llevar años, y, como resultado de ello, emergerán siempre nuevos dialectos.

Los lenguajes de programación pueden englobarse en dos grandes categorías: lenguajes ensambladores de bajo nivel y lenguajes de alto nivel. Los lenguajes ensambladores están disponibles para cada familia de CPU, y traducen una línea de código en una instrucción de máquina. Los lenguajes de alto nivel traducen sentencias de programación en varias instrucciones de máquina.

En la actualidad, los lenguajes de alto nivel más comunes para negocios son el BASIC, COBOL, DBASE y Pascal. El FORTRAN Y El APL se utilizan en áreas científicas, y el C se emplea extensamente en software comercial. El LISP y el PROLOG son usados en aplicaciones de inteligencia artificial, el FORTH es utilizado en el control de procesos y el ADA es empleado por el Departament of Defense. La nueva ola es la programación orientada a objetos, y el C++ está ganando popularidad.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que les permiten a las personas comunicarse con la computadora.

Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, calculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación.

0 comentarios: